Michael Rosbash (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michael Rosbash

(1944/03/07 - Unknown)


Michael Rosbash

Genetista y biólogo estadounidense

Premio Nobel de Medicina 2017.

Aportación: Descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano

Área: Genética, Cronobiología

Padres: Hilde y Alfred Rosbash

Cónyuge: Nadja Abovich

Hijos: Paula, Tanya

Nombre: Michael Morris Rosbash


Michael Rosbash nació el 7 de marzo de 1944 en Kansas City, Missouri.

Padres

Hijo de Hilde y Alfred Rosbash, refugiados judíos que abandonaron la Alemania nazi en 1938. Su familia se mudó a Boston cuando él tenía dos años.

Estudios

Inicialmente estaba interesado en las matemáticas, pero tras un curso de pregrado en biología en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y un verano de trabajo en el laboratorio de Norman Davidson se dedicó a la investigación biológica.

Con una licenciatura en química de Caltech en 1965, pasó un año en el Institut de Biologie Physico-Chimique en París gracias a una beca Fulbright. Obtuvo un doctorado en biofísica en 1970 en el Massachusetts Institute of Technology, y tras pasar tres años con una beca postdoctoral en genética en la Universidad de Edimburgo ingresó en la facultad de la Universidad Brandeis en 1974.

Profesor

Profesor en la Universidad Brandeis e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, su grupo clonó el gen del período Drosophila en 1984 y propuso el Bucle de Retroalimentación Negativa de Transcripción para relojes circadianos en 1990.

El gen reloj

En 1998, descubrieron el gen del ciclo, el gen reloj y el fotorreceptor criptocromo en Drosophila mediante el uso de genética avanzada, identificando primero el fenotipo de un mutante y luego determinando la genética detrás de la mutación.

Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2003.

Premio Nobel

Galardonado con el Premio Nobel 2017 de Medicina junto con Michael W. Young y Jeffrey C. Hall "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".

Los galardonados explicaron "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se entiende como el "reloj biológico" que adapta la fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo. Los premiados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.

«La alteración del sueño y de los ritmos circadianos puede dañar la salud».

Michael Rosbash

Pareja e hijos

Casado con la colega científica Nadja Abovich, tienen una hijastra llamada Paula y una hija llamada Tanya.

Voz de Michael Rosbash

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michael Rosbash  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10454/Michael%20Rosbash 
 Publicación: 2019/03/21 
 Última actualización: 2024/03/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024